¿Qué es la Cerámica?

La cerámica es un elemento que se utiliza frecuentemente con fines decorativos utilitarios. Se obtiene de un material llamado arcilla, el cual se amasa y moldea, para luego ser expuesta al calor

Una vez que se le ha dado la forma deseada a la pieza y se ha secado al aire libre.

Es bañada con esmalte cerámico, que quedará transparente sobre el material, y le dará su brillo característico, en este punto se pueden utilizar una gran variedad de esmaltes se pueden añadir pigmentos, detalles, etc.

Al finalizar este paso debe someterse al proceso de cocción. Para ello tiene que hornearse a temperaturas de entre 980º y 1020º.

Historia

No se sabe a ciencia cierta cuando se hizo el descubrimiento del proceso de la cerámica, si no que a través del descubrimiento de los restos arqueológicos hemos podido apreciar y conocer como se creaban estas piezas.

Se sabe que cuando el hombre nómada decide ser sedentario además de llevar a cabo el cultivo de cereales y pastoreo da lugar a la creación de cerámica.

El proceso de creación es claramente muy distinto, ya que se modelaba a mano, es decir, a pellizcos o mediante la técnica de rollo de arcilla.

Estas piezas eran porosas y muy frágiles en consecuencia de que se cocían a temperaturas muy bajas. El alfarero de esta época con su afán de solucionar el problema de la porosidad consigue hacer impermeable este artículo alisando la superficie con piedras lizas o madera dura. Las formas cerámicas mas conocidas son la caliciforme y la campaniforme.

ya terminadas las piezas al gusto del alfarero, debían ser expuestas a la cocción para así adquirir su dureza final.

Se tiene la creencia de que estas primeras figuras de cerámica eran cocidas en el mismo lugar donde cocinaban su comida. Se alcanzaban muy bajas temperaturas (alrededor de 600 °c) suficiente para crear la cerámica de color oscuro.

Tiempo después se creaban los hornos primitivos, en los cuales el control de fuego era mas preciso y se hizo posible aumentar la temperatura.

Vaso campaniforme

Museo Arqueológico Nacional

(Madrid).

Claramente nos podemos dar cuenta de que el proceso que se lleva a cabo no ha cambiado si no que al paso del tiempo y gracias a las herramientas que nos brindan actualmente estas técnicas han sido mejoradas.