La Cerámica en Distintas Partes del Mundo.

– LA CERAMICA EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO.

 

Al paso de los años las piezas de cerámica fueron reinventadas por cada región o cultura de acuerdo con sus conocimientos y costumbres.

Durante los años 5000 y 4000 a.C. cerca de los ríos Tigris y Éufrates la cerámica se creaba con dibujos lineales y geométricos, pero al paso del tiempo esto fue evolucionando hasta que en cierto momento su decoración era elaborada con representaciones de animales y figuras humanas, cabe destacar que este mismo patrón se repitió con la mayoría de las culturas. Como lo son la cultura zapoteca, maya, azteca, entre otras.

 

A la llegada de los años 4500 a 4000 a.C. mediante una nueva técnica de cocción se logro evitar que las piezas ya no se ennegrecieran, esto gracias a la invención de un horno en el que construyeron una cámara donde las piezas ya no estaban en contacto directo con el fuego, en conjunto con esto, también se mejoró la preparación de la arcilla para así lograr hacer que las piezas fueran más delgadas.

 

Un punto muy importante por mencionar es el descubrimiento del vidriado en los años 2000 – 1000 a.C. ya que significo un gran paso en el recubrimiento de la cerámica, pero no para todos ya que a diferencia de los ceramistas mesopotámicos los griegos no utilizaron el vidriado si no que descubrieron un proceso mediante el cual las piezas adquirían un brillo característico después de ser horneadas, además es bien conocido que la cerámica griega se diferencia de las demás por el echo de que los ceramistas lograban darle formas y decoraciones perfectas a las piezas de arcilla.